Tema 1. Análisis psicosocial de las organizaciones

A la hora de hablar de este tema podemos destacar que el entorno de la organización normalmente es muy cambiante, por lo que debe estar activo y al pendiente de cualquier cambio o agente externo que perjudique su normal funcionamiento, a su vez, deberán satisfacer las necesidades de los clientes para poder mantenerse en el mercado.


Maite Moreno, en el diario del Economista como articulista invitada, redactó una noticia sobre como adaptarse a los cambios del entorno empresarial, y es que, como dice la autora "adaptarse no siempre es fácil, pero es la única oportunidad que tienen las empresas si quieren sobrevivir a este nuevo entorno". Montero cree que la mejor alternativa frente a este problema sería adoptar los cinco principios del "Design Thinking" en las organizaciones.
El concepto de Design Thinking fue planteado a finales de los 80 por David Kelley, quien lideró la creación del D. Schoolat Standford University. El Design Thinking en los negocios utiliza la sensibilidad y los métodos del diseñador para ajustar las necesidades de la gente con lo que es tecnológicamente factible y lo que una estrategia de negocio viable puede convertir en valor para el cliente y una oportunidad de mercado. 




Los cinco principios de este método serán, en primer lugar, aceptar el error, debido a que se trata de algo importante por lo que se aprende y no se penaliza. Nos permite seguir aprendiendo hasta encontrar la solución definitiva, en segundo lugar, realizar las preguntas adecuadas, siendo la clave para encontrar la respuesta correcta en cada circunstancia, en tercer lugar, centrarse en el usuario y empatizar con él es uno de los aspectos claves, y para ello hay que situarse en un continuo proceso de investigación. La respuesta se encuentra en el egocentric empathy gap, a menudo pensamos que no necesitamos saber más, apelando a que conocemos perfectamente el entorno y a nuestros usuarios cuando no es así, en cuarto lugar, colaborar, analizar e instruir en creatividad, poniéndonos a trabajar con personas de distintas disciplinas, y a que asegurará la diversidad en las ideas y permitirá interpretar la información y obtener valiosos descubrimientos. Y en última estancia, la divergencia y convergencia, donde hay fases donde habrá que generar una gran cantidad de ideas y otras en las que será necesario filtrarlas y priorizarlas, ya que no se trata de analizar todas las opciones para elegir la mejor, sino de elegir una buena, probarla y pivotar hasta conseguir que sea mejor.
En definitiva, todas estas ideas, nos ayudará a aprender a ser flexibles, a no rechazar el cambio y a adaptarnos constantemente, respondiendo a las circunstancias cada vez más cambiantes del presente que se espera.

Fuente:

  • Maite Moreno, 18 de Marzo de 2019, "Cómo adaptarse a los cambios del entorno empresarial", El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Como-adaptarse-a-los-cambios-del-entorno-empresarial-20190318-0020.html
  • La historia de Design thinking, https://www.designthinking.services/2017/07/que-es-el-design-thinking-historia-fases-del-design-thinking-proceso/
  • Innovation Factory Institute, 1 octubre 2013, https://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/que-es-el-design-thinking/ 




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