Tema 4. Estrategias psicosociales de cambio y desarrollo organizacional

La gestión del cambio organizacional es un proceso diseñado deliberadamente con el objetivo de mitigar los efectos no deseados de los “cambios” y, teniéndolos en cuenta, potenciar las posibilidades de crear un futuro favorable para la organización. Los “agentes de cambio” son personas preparadas y formadas para facilitar que se produzca el cambio y encargadas de dirigir el proceso.
Cuando en una organización se introduce un cambio, para pasar de una situación “x” a otra que creemos que es mejor, la evolución no es lineal. En los momentos iniciales se produce una disminución de los resultados, para después comenzar la recuperación y aproximarse finalmente a los resultados esperados. Es algo con lo que tenemos que contar y no interpretarlo como un “fracaso”, como por ejemplo, dar un nuevo servicio, generar un nuevo producto, introducir nuevas tecnologías, adoptar algún protocolo por ley (p.ej., prevención de riesgos; cuestiones ambientales, etc.)…


Los tipos de cambios que podemos encontrar son: 
-Cambios de Desarrollo organizacional 
-Cambio Evolutivo 
-Cambio de Transformación organizacional
-Cambio revolucionario o evolucionario 
-Cambio Reactivo
-Cambio Proactivo 
Pero para poder intervenir en el cambio debemos tener en cuenta que se podrá ofrecer resistencia debido a la conformidad de los trabajadores tras tanto tiempo adecuados a una metodología de trabajo, sin embargo, se deberá motivar a los trabajadores a comprender que son una estructura crucial en la empresa y que siempre la innovación determinará el éxito asegurado de la empresa así como agilizará el procedimiento de las tareas de los trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 3. Los equipos de trabajo en la organización

Vídeocurriculum

Tema 2. La comunicación en las organizaciones